polígamográfico

Monografías Mexiquenses

 

Monografías Mexiquenses | Magia narrativa e historia arquitectónica

 

Para el momento en que la Secretaría de Turismo inaugura el programa de Pueblos Mágicos, en 2001, apenas comenzaba un largo trecho para hacer justicia a la historia cultural de numerosos estados de la república, en particular sus municipios y rincones.  La seductora naturaleza del folclor mexicano, para bien y para mal, en ocasiones se ha reducido a diminutos mementos dispuestos sobre anaqueles en múltiples aeropuertos, o como caricaturas sinecdóticas de un instrumento capitalista —*agita el puño con moderada violencia culpando a los cerdos neoliberalistas*.

 

La región ha visto el amanecer y el crepúsculo de imperios, invasiones, guerras, renacimientos, innovaciones, revoluciones mientras ha estado ahí, como ahora, para contar la fábula igual que el tlatoani de una tribu narrando con maestría al resto de una azorada comunidad.

 

Estado de México, punta de lanza en un listado de características poco agraciadas que con resignación le han puesto en el mapa, alberga tanto significado en el devenir del país, o más, como cualquier otro estado de la república; punto de encuentro para la diversidad étnica precolombina, centro de operaciones durante el periodo colonial, además de ser hogar de la ciudad capital, la región ha visto el amanecer y el crepúsculo de imperios, invasiones, guerras, renacimientos, innovaciones, revoluciones mientras ha estado ahí, como ahora, para contar la fábula igual que el tlatoani de una tribu narrando con maestría al resto de una azorada comunidad.

De la tradición oral al trasvase, documentar la vasta trayectoria de una sociedad fue una de las principales tareas de los antiguos misioneros del siglo XVI, destacando de entre muchos a Bernal Díaz del Castillo — en realidad conquistador — y Fray Bartolomé de las Casas, quienes registraron las historias de las Indias con tanta fidelidad como se les era posible, además de narrar con belleza sus aspectos más humanos.

 

 

Esta tradición de conservar las cosas, los hechos y la gente hoy perdura como una iniciativa emprendida por diversas instituciones, a las cuales también sumamos a polígamográfico, que componen el cuerpo de investigación y desarrollo de productos editoriales como las Monografías Mexiquenses, publicaciones que encierran universos que se manifiestan de tantas maneras como esta quimera socio-cultural lo hace posible.

 

La seductora naturaleza del folclor mexicano, para bien y para mal, en ocasiones se ha reducido a diminutos mementos dispuestos sobre anaqueles en múltiples aeropuertos, o como caricaturas sinecdóticas de un  instrumento capitalista.

 

Desde diseño editorial hasta procesos de investigación en campo, producción multimedia, digitalización y lanzamiento web, en nuestro estudio de diseño estamos en busca de proyectos que puedan contribuir a edificar una identidad nacional más sólida, de manera que nuestra mexicanidad no quede en entredichos. Y con esto en mente, nos aproximamos a colaborar en la elaboración del Catálogo Arquitectónico de cinco pueblos mágicos mexiquenses, pronto a ser publicado, con el que tenemos fe también contribuyamos a esa justicia que merecen los recovecos más atractivos, a veces desapercibidos, de nuestra región.

 




¡Visítanos!